METODOLOGía

DE ACCIÓN

¿CÓMO LO HACEMOS?

Proceso analítico y creativo

Bajo el esquema de entendimiento del espacio público como parte de nuestra vida diaria y que ha existido desde siempre, tomamos la memoria urbana de las personas involucradas en los procesos de diseño de los proyectos en cuestión para, desde un enfoque nostálgico y crítico, llegar a un diagnóstico comparativo sobre el espacio público que vivíamos en nuestra niñez y del espacio público actual sentando las posibles mejoras y/o sumas para alcanzar el espacio público ideal.

Lo entrañable:

Evocamos la nostalgia recordando la forma en la que vivíamos nuestro espacio público. Recordamos con un sentido crítico las condiciones físicas, cualitativas y de habitabilidad de nuestras calles, parques, plazas y jardines para comparar y valorar las virtudes y desventajas con los proyectos actuales.

 

Integramos el conocimiento empírico de las personas involucradas en el desarrollo analítico y creativo de las propuestas para así, con la ayuda de diversos ejercicios lúdicos y dinámicos, vamos dando nombre y forma a los elementos que conjugan un proyecto exitoso.

 

Lo mejorable:

En el entendido que es necesario mejorar conjuntamente los factores principales de la creación del espacio público entre actores, asociaciones y comunidad, con diversas herramientas e iniciativas, analizamos y proponemos proyectos integrales regenerativos.

 

Lo ideal:

Después de un proceso de entendimiento sistémico conjugando todos los factores que juegan en la creación y regeneración del espacio público, se llega a un ideal de viable y pragmático del espacio en cuestión.

 

En cierta medida, el producto de estas tres cualidades nos arroja diversas pautas para llevar a la acción lo revisado, analizado, observado y concluido en esta parte del proceso.

Metodología de acción

EJES DE ACCIÓN

Proponer:

De manera individual y/o de la mano de diversas organizaciones, colectivos, empresas, instituciones, instancias gubernamentales y, sobre todo, de la comunidad; planteamos respuestas a las interrogantes y problemáticas en materia del desarrollo de las ciudades.

 

Sensibilizar:

Gracias a herramientas para realizar intervenciones urbanas, talleres y conferencias, llegamos a las personas para sensibilizar y construir en conjunto soluciones que impacten de forma positiva la tríada urbana, social y ambiental.

 

Regenerar:

Buscamos transformar la manera en la que habitan las personas al fortalecer su identidad y apropiación de su entorno utilizando el espacio público como pieza rectora.

 

EJES TRANSVERSALES

El espacio público posee distintas virtudes que lo presentan como el lugar en el que se pueden advertir, incluir y mejorar un sin fin de elementos propios para la regeneración de las ciudades.

 

Algunos de ellos, como se enlista en la imagen, son de suma importancia en la actualidad para la trasformación en ciudades más humanas.

ACCIONES, TÁCTICAS Y HERRAMIENTAS

 

Bajo estas directrices desarrollamos acciones para concientizar a la comunidad y plantear soluciones innovadoras, que optimicen los espacios públicos y empujen a las personas a apropiarse de ellos renovando su identidad urbana y colectiva.

 

Para ello, dependiendo el proyecto o tema en cuestión, el contexto urbano, el perfil de la comunidad y el resultado que se busca, buscamos las o la mejor táctica y/o herramienta para llegar a un efecto positivo en la comunidad y en el lugar a desarrollar.

Ciudad de México, México

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon