Ciudad de México, México

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

PARQUE(ANDO) 2019

12 m2 por mi planeta

12 m2 por mi planeta

Cada año es celebrado el Día mundial sin automóvil el 22 de septiembre..

 

En esta edición 2019, además de transformar un cajón en espacio público se busca que este sea aprovechado para exponer, transmitir y vivir todas las ideas, no solo de nuestra generación, sino también de nuevas generaciones para hacer conciencia, informarnos y realizar las acciones posibles para reducir el
calentamiento global desde nuestras trincheras.

¿Qué es Parque(ando)?

 

En las ciudades, la gran mayoría del espacio abierto se dedica al tránsito y estacionamiento de vehículos, mientras que sólo un pequeño porcentaje se destina a la gente y a sus actividades cotidianas.

 

Por esta razón, la propuesta de Parque(ando) es ocupar temporalmente espacios de estacionamiento para ampliar sus posibilidades de uso colectivo y así, promover la socialización, la expresión y diversidad cultural, el juego, la comunidad, la apropiación de nuestros espacios y la generosidad.

Parque(ando) es una iniciativa que propone un uso amable y participativo del espacio público en la que por un día, la comunidad convierte las calles en pequeños parques con la ayuda de mobiliario, instalaciones artísticas, expresiones culturales, actividades lúdicas, entre otras.

CONVOCATORIA 2019

Las consecuencias y los costes de un calentamiento global de 1,5 grados Celsius serán mucho peores de lo esperado, según un informe global del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Durante la última década se ha producido una serie sin precedentes de tormentas, incendios forestales, sequías, blanqueamiento de corales, olas de calor e inundaciones en todo el mundo con solo un grado Celsius de calentamiento global. Pero la situación empeorará con un calentamiento de 1,5 grados Celsius, o lo que es peor, 2 grados Celsius, según el Informe Especial sobre el Calentamiento Global de 1,5 grados del IPCC, que examina más de 6.000 estudios.

El IPCC también informó de que esos 2 grados Celsius podrían alcanzarse en solo 11 años y casi seguro dentro de 20 años si no reducimos las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Aunque se llevaran a cabo esas reducciones de inmediato, eso solo retrasaría —no evitaría— el calentamiento global de 2 grados Celsius.

Los lugares de estacionamiento son espacio que puede ser aprovechado de diversas maneras.

 

Volemos nuestra imaginación y creatividad para promover un planeta más habitable y una ciudad con mejor calidad de vida a través de acciones reflejadas en intervenciones en el espacio público.

Transformemos juntos 12 m2 en parques, jardínes, lugares para exponer nuestras ideas, toma de acciones,  instalaciones artísticas, lugares de descanso y muchas otras más.

FECHA: Sábado, 21 de septiembre de 2019

LUGAR: Av. Medellín (entre Av. Yucatán y Av. Álvaro Obregón), Col. Roma Norte, Ciudad de México

MANIFIESTO

¿Cómo transmitimos el mensaje de que la hora de tomar acciones por un mejor planeta y una mejor ciudad es ahora?

DISEÑO

¿Cómo explotar el potencial del espacio público que se destina a los automóviles?

CREATIVIDAD

¿Cómo empezar a actuar por el planeta y la ciudad en 12 m2?

COMUNIDAD

¿Qué herramientas y tácticas usarías para sumar a más generaciones?

Recomendaciones y lineamientos

REGISTRA TU PROPUESTA

Deadline: 11 de septiembre

Parqueando es una actividad ciudadana.

No pertenece a ningún particular ni partido político.

¡Puedes organizar tu propio Parqueando en tu calle y con tu comunidad!