¿Las ciudades hablan?

Actualizado: 13 de jul de 2018

Por Ricardo Gazga


La escritora y socióloga Saskia Sassen, argumentaba en su ensayo "Does the city have a speech?", que las ciudades poseen un discurso, un discurso que sin importar diferencias con el de las y los ciudadanos o corporaciones, es fundamental para entender la naturaleza y desarrollo de las urbes.


Para empezar a desmenuzar las palabras de Sassen, primero habrá que comprender el significado del término discurso en este contexto. Las ciudades conciben una complejidad sistémica que siempre está en constante transformación y por lo tanto, siempre está incompleta. En esta cualidad es que se refleja la posibilidad de hacer, del tomar acción ante la forma en la que está encaminada dicha transformación.


El hacer como respuesta a esta complejidad incompleta, permite visibilizar las situaciones y condiciones que cada ciudad emana desde diversos enfoques y disciplinas. Es entonces cuando el discurso de las ciudades se ve manifestado.


En los párrafos del artículo, la autora exhibe como aproximación experimental a la argumentación que para que exista este discurso, más allá de una expresión obvia de lo que ocurre en las ciudades, debe coexistir una capacidad urbana, que no es más que el conjunto de espacio, gente y actividades. Y me permito añadir al término, la palabra "humana" ya que, desde nuestra perspectiva como intérpretes de ciudad, es necesario enfatizar el poder de las personas en esta investigación: capacidad urbana-humana.


Al evidenciar esta correlación del discurso y la capacidad urbana-humana, y de la exigencia de las ciudades para ser escuchadas entra a la ecuación la presencia de intérpretes. Las ciudades existen y merecen ser representadas e interpretadas de alguna manera y creo que la mejor manera para hacerlo es que nosotros/as como observadores, reflexionemos y logremos una sensibilización bajo este discurso.

Es así como nace este nuevo proyecto, Habla Ciudad. Mediante la difusión y discusión de temas urbanos-humanos queremos hacer visible el discurso de nuestras ciudades abordando temas del ADN de la ciudad como espacio público, movilidad, resiliencia, políticas públicas y medio ambiente. Además de hacerte parte de esta respuesta al sistema complejo e incompleto convirtiéndote en intérprete ante situaciones de relevancia y actualidad.


¡Habla ciudad!


Ciudad de México, México

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon